Tiempos de Elecciones

Por estos días se discute de forma acalorada en nuestro país los distintos planteamientos programáticos de los candidatos presidenciales, entre los que están los de tipo valórico.

Nuestra política desde hace años se ha caracterizado por ser tradicionalista, pero la irrupción de varios candidatos planteó la oportunidad de presentar temas que habían sido abordados en otro tiempo. Así y debido a la importancia de los votos de sectores como el de los homosexuales, se ha hecho de ésto un debate queesta recién comenzando con la introducción en el parlamento de la "ley contra la discriminación"

Refleccionando con respecto a ésto, me he encontrado con situaciones, acerca de la apertura en la homosexualidad, que quisiera reflexionar en el presente artículo.

1. La homosexualidad en la sociedad. En la presente época los valores respecto al homosexualismo han variado respecto al pasado. La apertura vivida en tiempos post-modernos nos plantea que sexualidad del sujeto es una elección libre y voluntaria, cuestión que deja en manos de los individuos la responsabilidad de elegir que sexualidad quieren llevar.

2. La irrupción del MOVIHL. En el debate se ha hecho presente éste grupo caracterizado por la permanente busqueda de la libre sexualidad, bajo la consigna de la no descriminación y el derecho de elegir, como algo fundamental.

3. Los candidatos y sus propuestas. Con asombro en nuestro país se ha manifestado una opción nueva y distinta, respecto a los candidatos y partidos tradicionales. Ésta es la de Marco Enríquez Ominami, quién es uno de los denominados "discolos de la concertación" y que ha mostrado su apertura al debate en temas como: el aborto, las uniones homosexuales, entre otros. De ésta forma alcanzó cierta popularidad, además de proponer, en un proyecto de ley en la cámara de Diputados, el cambio de la descripción de matrimonio actual, que dice que es entre un hombre y una mujer, para ser cambiado por una que diga que es un contrato entre dos personas.

Esto hizo que el debate se ampliará, de forma que el candidato oficial de la concertación, Eduardo Frei, se manifestara de acuerdo con la idea de legislar al respecto y el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, manifestara que sólo está de acuerdo en legislar en favor de la unión homosexual en términos del patrimonio, ya que para él el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Respecto a ésto, el Movihl ha dicho: si bien es importante conseguir el matrimonio homosexual, entendido como un contrato civil y no religioso, es importante que se pueda legislar con respecto a las uniones homosexuales, independiente de alcanzar lo primero (el matrimonio), ya que de ésta forma pueden correr, poco a poco, el cerco que, más tarde, les lleve a un reconocimiento absoluto.

 

 

Por esto, debemos reflexionar y ser inteligentes.

La biblia dice:

Todo el que es nacido de Dios vence al mundo (I Juan 5.4).

Tomar conciencia no sólo es reflexionar respecto a la importancia de atender a éste tema, sino también considerar tener una postura clara con respecto a lo que Dios quiere para nuestra sociedad, que es en definitiva lo que un verdadero Hijo de Dios quiere proyectar para su sociedad.

Es por ésto que quisiera aportar lo siguiente:

  1. No debemos alarmarnos, pero si debemos estar atentos. Un creyente verdadero debe saber que todas éstas cosas suceden por que el mundo entero está bajo el maligno (I Juan 5.19), pero nosotros debemos permanecer en pie de guerra y atentos frente a estas cosas, sabiendo que la venida del Señor está cerca.
  2. Los Cristianos y la Política. Si bien núnca hemos expresado como institución religiosa una postura política, éstos temas si nos deben, obligatoriamente, hacer tomar una postura política. En éste sentido los cristianos debemos votar por las personas y líderes que nos representen, no sólo en ideología política y partidista, sino también en conducta, moral y comportamiento ético. Elegir es un bien de la democracia y elegir representa para un cristiano una oportunidad para expresar también su fe y lo que espera para su sociedad.
  3. Unidad Cristiana. Los denóminados evangélicos debemos reconocer ésta oportunidad como un evento clave para nuestra unión, reconociendo ésta clase de conductas morales como pecaminosas y castigadas por Dios. Así, los consejos de pastores e instituciones cristianas debemos reflexionar e instruir a la no aprobación de éstas causas. Un asunto que resulta curioso es el no pronunciamiento de instituciones llamadas "cristianas", como lo es la Iglesia Católica y otras que han quedado silentes.
  4. Una situación política frecuente es la negociación. En éste caso probablemente se plantee hacer ciertas conseciones, de manera de conseguir la aprobación de algunos, para fines electorales. "Correr el cerco", representa entonces una oportunidad para los homosexuales de introducir en nuestra sociedad una apertura que desemboque en el matrimonio homosexual, lo que Dios condena terminantemente. Él problema de esto, es que poco a poco nuestra sociedad permitirá situaciones que atentan contra la familia, base y motor de la sociedad, cuestión que podemos ver claramente en sociedades como la Europea y la Norteamericana, hecho que les ha costado la condena y repudio moral de los paises musulmanes, que son mucho más determinandos al respecto.
  5. La libertad no es libertinaje. una cuestión importante es expresar el deseo divino de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, es decir de parejas heterosexuales (ver Gen. 2.24; Mar. 10.7). En éste sentido la "libertad de elección sexual" NO EXISTE. nadie puede elegir lo que ya viene hecho de fabrica. Peor aún las desviaciones y perversiones sexuales son prácticas anti natura que degradan el cuerpo humano y que pervierten la creación de Dios y su fin último, que es la perpetuación de la vida humana, hecho que no es realizable en parejas del mismo sexo.
  6. Preguntas que debemos resolver: ¿En que sociedad queremos vivir? ¿estamos preparados para la total aceptación de la denominada "libertad de los valores"? ¿aceptaremos ésta clase de conductas? ¿nos quedaremos callados con lo que la biblia indica como verdadero? ¿iniciaremos una imitación completa de sociedades"modernas" como las Europea, sin discernir lo que estamos haciendo? ¿tolerancia es quedarse en silencio? ¿Que haría Jesús en nuestro lugar?
  7. No debemos hacer conseciones, ni quedarnos callados. Algo frecuente en los cristianos evangelicos es silenciarse frente a estas problemáticas, pero la biblia no nos enseña así, ya que debemos dar defensa de nuestra fe (2 Tim. 2.15), presentando argumentos sólidos que muestren ésta clase de comportamiento como anormales y penados por la ley de Dios (ver la homosexulidad y la biblia). Además, una constante concesión puede desembocar, no sólo en el matrimonio homosexual, sino también en questiones más profundas como: la adopción de niños de parte de parejas homosexuales y cambios de sexo, y otras que afectan no sólo a los homosexuales, sino también a todos los ciudadanos cristianos que no queremos vivir en una sociedad que permita ésta clase de conductas. Debemos considerar que el pecado nos será propio si sabiendo lo bueno no lo prácticamos (San. 4.17)
  8. El Deber de expresar la Voluntad de Dios. Todo creyente tiene el deber y el mandato de "Ir y predicar el evangelio", que es la voluntad de salvación para todos los hombres que arrepentidos de sus pecados logren el perdón en Cristo. Además debemos considerar que debemos advertir a nuestra sociedad y así librar nuestra responsabilidad frente a Dios. la biblia dice en Santiago 5.20: "sepa que el haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados"

Por último, los proyectos políticos se caracterizan por ser incluyentes, en este sentido la política y el derecho existe para todos en democracia. Así, se ha conseguido por ejemplo, la Ley de libertad de culto y otras tantas que velan por el bien común.

Es por esto que es válido que los homosexuales quieran expresar su deseo de legislar en el sentido de su conveniencia, pero así como ellos tienen ese derecho, nosotros los cristianos tenemos el derecho, y el deber, de señalar que su propuesta limita con nuestros derechos respecto del tipo de sociedad que queremos para nuestro pais y que es opuesta a sus propuestas.

¡Que Dios les bendiga grandemente!

Texto Redactado

por Daniel Reyes Andaur