La Donación de Organos.

Estudio realizado por: RUDY FUENTES VALENZUELA

I DATOS HISTORICOS

Los trasplantes de órganos son una realidad del siglo veinte, "a comienzos de este siglo los doctores A. Cairel y C.C. Guthrie elaboraron técnicas para la sutura de los vasos sanguíneos. ...que hicieron técnicamente posible el trasplante clínico de órganos". El primer trasplante renal entre seres humanos se efectúo en 1954 por David Hume, en E.E..U.U., el receptor sobrevivió ocho años. Una similar  intervención se realizo en Chile el año 1967, con una sobrevida de  dieciocho meses. Este mismo año el doctor Christian Barnard de Sud África, realizo con éxito el primer trasplante de corazón, el receptor falleció 18 días después. En Junio de 1968 Jorge Kaplan y su equipo, realizan el primer trasplante de corazón en Chile y el tercero en el mundo. María Elena Peñaloza, una modesta costurera de 24 años fue la receptora, sobrevivió seis meses.

 

II DEFINICION

El doctor en Ciencias Biológicas, Antonio Cruz Suárez, define los trasplante o injerto como: ... operaciones quirúrgicas mediante las que se inserta en el organismo receptor, en este caso una persona, algún tejido u órgano precedente del donante que puede ser otra persona, un cadáver humano o incluso un animal. El fin con el que se realiza tal intervención es obviamente el de conseguir que el individuo receptor recupere las funciones que antes poseía.

 

III CONCEPTOS ETICOS

¿Hasta qué punto es lícito alargar la vida? Conservar la vida eliminando toda enfermedad, es un ideal bíblico. '"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Ap. 21:4 / RV60). Cristo mismo en su encarnación se dedico a sanar, señalando con esto la llagada del reino de Dios.

 

¿Esta resguardado el acceso igualitario, a este tipo de tratamiento?

La falta de donantes obliga a la selección de un receptor. La normativa legal y la trasparencia son de vital importancia en este acto. Es necesario que esta discriminación obligada, no obedezca a interese parciales y mezquinos (discriminación social, económica, racial, religiosa, de genero, etc.). En Chile es el Instituto de Salud Publica es el responsable de llevar el registro nacional de receptores de órganos.

 

¿Puede un Cristiano, donar sus órganos? No existe en las escrituras, norma directa sobre esta temática. Pero los principios bíblicos, como en muchos otros casos, son iluminadores. El hermano Pablo Hoff, en su investigación sobre el tema, sigue la siguiente línea de argumentación; 1) Siendo Dios el dueño de nuestro cuerpo (Su creador), nosotros solo somos administradores (1 Cor. 6:19-20), 2) Hemos de administrar según los deseos de nuestro amo, 3) Cristo encarna los propósitos y deseos de Dios, 4) Por lo tanto el ideal cristiano es amar al prójimo (Jn. 1513), hasta el punto de entréganos (órganos, tejidos, sangre, etc.) para que otros vivan (Jn. 10:10-11).

El aprecio de la vida, como uno de los dones más preciados que Dios nos entregara. Se expresa con gran fuerza en el acto de la donación. Junto con ellos nos hacemos solidario con todos los hombres.

 

Podemos resumir los siguientes principios que definirán  una postura ética:

La defensa de la vida es un principio básico: Esta se nos presenta como un don hermoso que hemos de cuidar. En la medida que la donación de órganos y los trasplantes ayudan a este fin, su aprobación es absolutamente moral.

El principio de la razón proporcionada (relación costo beneficio): La prolongación de la vida no puede ser a cualquier costo, debe contemplarse la calidad de vida tanto del receptor como del donante. Además de las posibilidades de existo."

El principio de la libertad humana: El acto de donar es aprobado éticamente cuando se dispone en absoluta libertad " y no se tiene el lucro como fin.

 

El principio del amor: Ayudar al débil es un valor cristiano. La supervivencia del más fuerte que ha explicado el desarrollo del reino animal (Darwin) y el avance de los pueblo (Marx, lucha de ciases) no es el ideal propuesto por Dios. Un análisis del mensaje evangélico, nos mostrara que "el nosotros" y "la cooperación", es la respuesta divida al individualismo que nos mata." Es una oportunidad para dejar atrás el egoísmo, "la pregunta que hizo Caín con relación a su hermano Abel todavía tiene su pertinencia: ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? (Gen. 4:9)

 

La promoción de lo moral:Es un principio inherente al cristianismo. La contemplación, sin acción no es propia de un seguidor de Cristo. Puesto que la donación y los trasplantes encuentran coincidencia con los valores cristianos, hemos de tomar una actitud más comprometida.