Ley Contra la Discriminación y sus Consecuencias.

Hoy en nuestro país se encuentra en debate una polémica Ley que ha hecho levantar voces de desacuerdo de parte de las iglesias evangélicas, debido a su carácter de inscontitucionalidad.

Además el gobierno ha decidído dar suma urgencia a éste proyecto de ley, por lo que nuestras iglesias evangélicas han aumentado su preocupación, manifestandose abiertamente contrarios a la ley.

En éste artículo ahondaremos en el desarrollo de la Ley y las respuestas del mundo Evangélico.

 

Como se Gestó la Ley.

El ex presidente Ricardo Lagos durante su mandato en el año 2005 envió al congreso un proyecto de ley para reforzar las políticas anti-discriminatorias. Este proyecto de ley lo puedes ver al final de este artículo.

Han pasado los años y este proyecto está en su segundo trámite constitucional antes de ser aprobado. De promulgarse este proyecto de Ley, los Pastores o cualquier miembro de las diferentes iglesias, se verían afectados con sanciones tan drásticas, como por ejemplo, ir a la cárcel por predicar en contra de la homosexualidad o condición sexual de las personas, con multas de hasta 200 UTM aprox., es decir más de cinco millones de pesos, e indemnizaciones, dañando indudablemente el patrimonio de cada congregación, incluyendo los Templos de Adoración.

Una comisión de Pastores de Santiago formuló una serie de indicaciones al proyecto de ley, las que no fueron consideradas. Entre los escritos formulados por esta comisión, señalan que “Ya que la Biblia es nuestra guía y autoridad absoluta, nos sometemos a ella en cada tema, incluido el de la sexualidad humana. La Biblia tiene una posición positiva de la misma para el hombre dentro del matrimonio, y está basada en una práctica heterosexual y monógama. No obstante, la Biblia condena las perversiones sexuales, siendo definidas como cualquier desviación de las normas Bíblicas”.  Estamos 100% de acuerdo con sus palabras.

Hay cosas que deberíamos saber:

  1. La Corte Suprema, en dos oficios distintos, opinó que el Proyecto de No Discriminación era innecesario, ya que los derechos de los ciudadanos están suficientemente resguardados por la Constitución y otros cuerpos legales. Estudiando la Constitución y otros cuerpos legales que garantizan la igualdad ante la ley de todas las personas, se concluye que el Proyecto de No Discriminación es un “traje hecho a la medida” para dar una posición de preferencia y favoritismo al movimiento homosexual.
  2. El Proyecto de No Discriminación entra en conflicto con la Ley de Culto que garantiza la libertad de creencias y práctica de la religión. Los estatutos de las iglesia evangélicas están basados en la Palabra de Dios y son aprobados por el Ministerio de Justicia.
  3. Observando el Artículo 3º, cualquier situación podría considerarse discriminación y castigarse por Ley.
  4. El Proyecto de No Discriminación incorpora un párrafo 1 bis nuevo, al Título III del Libro II del Código Penal lo que podría implicar que predicar contra la “orientación sexual” de los homosexuales, rehusarles membresía en nuestras iglesias mientras no se arrepientan y se alejen de su pecado o no permitirles enseñar a nuestros niños en la escuela dominical podrá ser catalogado como “expresiones destinadas a promover el odio o la violencia”

El propósito del proyecto es castigar cualquier discriminación arbitraria. Es más, si una congregación o ministro evangélico se niega por ejemplo a casar a homosexuales, o si una congregación excluye de sus miembros a un feligrés que no quiere dejar su conducta, considerada contraria al evangelio se exponen a ser objeto de una sanción o de la comisión de un delito de discriminación arbitraria lo que sería un absurdo visto desde el punto de vista del fin y propósitos de las instituciones religiosas cristianas. Quedarían expuestas a acusaciones y juicios.

¿Efectivamente vamos a cometer actos de discriminación, por condenar y aplicar nuestras creencias, por emitir nuestras opiniones, por predicar la palabra de Dios, en lugares públicos y privados, ejerciendo nuestra libertad de conciencia y de nuestras creencias religiosas?. ¿Cómo se distinguirá objetivamente la incitación o no al odio, cuando las personas que viven las prácticas de su “orientación sexual”, se “sienten” atacadas no por la opinión de Dios y del evangelio predicado, si no por el parlante o el medio que Dios llamó para denunciar el pecado, en un ejercicio libre de su derecho de ejercer el predicar el evangelio aún amparado por la Constitución de la República y por la ley de culto que garantiza en forma práctica el ejercicio de la garantía de libertad para manifestar y ejercer sus creencias y su culto?

 

 

Vocería

Comisión NO al proyecto de ley contra la “discriminación

 

Estimados Pastores y Hermanos en Cristo:

 

Debido a la ofensiva del MOVILH en Chile (movimiento de integración y liberación homosexual), con el lobby que han realizado con el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación (boletín nº 3815-07), debemos reaccionar, ya que está en los últimos trámites legislativos y está a punto de ser votada. Y queremos manifestar nuestro absoluto rechazo  a dicho proyecto de ley.

Reales consecuencias si se aprueba el proyecto de ley contra la discriminación:

1.- Los homosexuales podrán enseñar en los Colegios a nuestros hijos, incluso en los colegios cristianos, ya que esta nueva ley los protegería y nuestros derechos constitucionales serían sobrepasados en poder decidir como educar a nuestros hijos.

2.- Este proyecto de ley, genera las bases jurídicas para el matrimonio entre homosexuales y la Adopción de Hijos entre personas de un mismo sexo.

3.- Las clases de orientación sexual en los colegios orientarán homosexualismo, lesbianismo y todo tipo de inclinación sexual, edad en que los adolescentes están más vulnerables.


4.- Los cristianos, predicamos la Biblia, y obviamente creemos que la homosexualidad es un pecado. Esta ley impediría decir eso en nuestras predicaciones, o sino nos exponemos a multas entre 5 a 200 UTM, y esto lo contempla explicito el proyecto de ley.


5.-Se podrán levantar Iglesias de corte homosexual, con pastores, obispos y líderes homosexuales, debido al simple hecho de existir esta nueva ley.


            Este proyecto no busca la antidiscriminacion, sino es una clara campaña proselitista del mundo homosexual y las minorías no solo tendrán su espacio, sino que además se lo impondrían a la mayoría.

 

 

Vocería

Comisión NO al proyecto de ley contra la “discriminación

 

18 de Marzo 2009

 

Carta a la Señora Presidenta de

La República,

Presente

 

Distinguida Señora;

 

Las iglesias evangélicas y Organizaciones Pastorales  que suscriben el presente documento, se hacen el deber de dar a conocer a las autoridades y el país en general, una voz profética de alerta, ante la vorágine de proyectos de leyes que persiguen como fin último imponer a nuestra sociedad, el estilo de vida de una minoría, adoptado como conducta personal, legislando sobre cuestiones que le son propias sólo a ellos para obligar a la mayoría de quienes vivimos en nuestro país a que las adoptemos.

Como ciudadanos y cristianos con responsabilidad social, venimos en manifestar nuestra posición de rechazo al  Proyecto de Ley denominado “Medidas Contra la Discriminación”, patrocinado por el ex presidente Ricardo Lagos E. en marzo de 2005, hoy en el segundo trámite legislativo en el Senado de la República.

Confrontado el texto del proyecto de ley y el Mensaje Presidencial que lo motiva, con las disposiciones de la Constitución Política de la República, se concluye que la iniciativa es: Inútil o innecesaria, Ineficaz e Inconstitucional.

 

1. EL PROYECTO ES INÚTIL O INNECESARIO, puesto que actualmente la Constitución Política de la República y la ley aseguran suficientemente los derechos a la igualdad y la no discriminación pues el artículo 19 N° 2 dice lo siguiente: “La Constitución asegura a todas las personas: La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley”,y, consagrando el recurso de protección (art. 20) y la prohibición de discriminación contemplada en el artículo 2° del Código el Trabajo, como medios idóneos para conocer y sancionar casos de discriminación. Ambos instrumentos procesales tienen una gran aplicación práctica y respecto de ellos existe una frondosa jurisprudencia.

 

2. EL PROYECTO ES INEFICAZ pues contrariamente a lo que se supone en el Mensaje Presidencial, el proyecto de ley es menos eficiente, que la normativa actual, en la represión de eventos de discriminación pues impone al denunciante probar un elemento subjetivo, esto es, el ánimo discriminatorio del ofensor; en vez de permitir un análisis objetivo, respecto de la proporción o desproporción entre la naturaleza de los fines de una actividad y la de los medios idóneos para alcanzarlo, lo que es más fácil de probar o determinar. También, no se define cómo operará la acción especial que se propone respecto del recurso de protección y la acción que deriva del artículo 2° del Código del Trabajo, por lo que frente a casos de eventual discriminación, el que se estime afectado podría reclamar por tres vías simultáneas y diferentes; lo que acarrearía una confusión jurídica y posibles decisiones contradictorias. Adolece de deficiencias procesales (no se contempla la posibilidad de deducir recurso de apelación o de solicitar orden de no innovar, como en el caso del recurso de protección), e impone mayores exigencias probatorias para el demandante.

 

3.- EL PROYECTO ES INCONSTITUCIONAL pues priva a los titulares de los derechos constitucionales (todos los chilenos) de la esencial facultad de elegir por sí los fines legítimos que pretende alcanzar ejerciendo su mismo derecho, y de escoger los medios idóneos para tal objetivo, excluyendo de su elección –mediante la amenaza de una sanción- los medios que él no puede rechazar, entrega a los terceros interesados, titulares de meras expectativas, la titularidad de todo o parte de derechos ajenos, privando a sus verdaderos titulares de facultades esenciales de su derecho de dominio, con lo que se violentan las garantías del artículo 19 N° 2, 6, 11, 16, 21 y 24 de la Constitución Política de la República, con la nueva agravante de la responsabilidad penal, al no definir qué conductas concretas se entenderán fundadas en tal motivo, ni de qué forma, constituye una agravante genérica, contraria al principio de tipicidad que garantiza el artículo 19 Nº 3 de nuestra Constitución.

 

El proyecto que establece medidas contra la discriminación es una iniciativa, no sólo inútil e ineficaz, al menos en los términos que se indican en el Mensaje Presidencial; sino, además, lo que es más grave, constituye una seria y grave amenaza al ejercicio de los derechos constitucionales, como el de la propia igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y de culto, las libertades de enseñanza, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, el derecho de propiedad, etc.

La iniciativa responde más que a la necesidad a suplir un vacío o deficiencia jurídica, a la presión y demanda de reconocimiento de un grupo organizado: el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Con el proyecto, el Estado pretende imponer a la sociedad una visión bastante particular e ideologizada respecto de las condiciones que constituyen la identidad personal de los ciudadanos; de modo que quienes no acepten dicho punto de vista sean sancionados. Así, con la excusa de evitar la “discriminación” de determinadas  personas o grupos sociales, se terminará discriminando a vastos sectores de nuestra sociedad y, de paso, congestionar el accionar de nuestros tribunales superiores de justicia, con demandas temerarias o con un gran contenido subjetivo.

 

Por lo expuesto las Iglesias Evangélicas adscritas, impugnan categórica y absolutamente el proyecto de ley en cuestión, solicitando a las autoridades ejecutivas y legislativas rechacen el proyecto por los antecedentes clara e irrefutablemente expuestos.   

Vocería

Comisión NO al proyecto de ley contra la “discriminación”

 

Como corresponde en democracia, se realizara un sondeo de la votación en sala de los Senadores que son candidatos presidenciales y que ya conocen nuestra posición al respecto y la publicaremos a nivel nacional.

Nuestro compromiso es con Dios y por primera vez haremos notar el voto evangélico, los valores de nuestro país trascienden mas allá de  nuestra posición política.

Nos interezan los votos y postura valóricas de los candidatos presidenciales, señores:

·         Alejandro Navarro

·         Adolfo Zaldívar

·         Eduardo Freí y los Senadores DC. (concertación)

·         Senadores de RN (Sebastián Piñera)

 

Por lo expuesto las Iglesias Evangélicas adscritas, impugnan categórica y absolutamente el proyecto de ley en cuestión, solicitando a las autoridades ejecutivas y legislativas rechacen el proyecto por los antecedentes clara e irrefutablemente expuestos.  

Power Point explicativo de la Ley y sus consecuencias.
proyecto_de_ley.pps
Presentación Microsoft Power Point 212.0 KB
Informe jurídico acerca del proyecto de
Documento Microsoft Word 43.5 KB

Más información acerca de la homosexualidad y/o lesbianismo en la biblia aqui.